SEMANA
TREINTA Y SEIS DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE
LUNES 22 DE OCTUBRE
MATEMÁTICAS
DESCUBRE LA
FIGURA NÚMERO VEINTICINCO OCTUBRE 22 DE 2012
Realiza las siguientes sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones.
Ubica en el plano los resultados, luego siguiendo el orden dado une los puntos
usando una regla. Al terminar obtengo una figura. (DELFÍN) 40÷4=____, (10X2)+(3X3)= ____,(400÷8)+(3X3)=
____,(20X3)+(8X1)= ____,(30+20)+ (4X2)= ____,(7X8) – 9=____,40+ (5X5)= ____,3
Docenas+ 3 Decenas=____, 50+(6x6)= ____,200 – 123=____,(8x4)+ (21÷3)= ____,1
Decena=____,(3x5)+ (2x2)= ____, 153÷9=____,180÷5=____,15+15+15=____,8x(4+4)=
____,30+43=____,9x(2X4)= ____,(20x3) – 9=____,213÷3=____,41x2=____,107 – (4x4)=
____,(7x5)+(16X3)= ____,504÷6=____,90 – (2x72)=
____,(34x2)+6=____,(50+40)÷2=____,238÷7=____,(20 – 14)x6=____.
LECTURA LOS NIÑOS DEL RÍO SAN JUAN OCTUBRE 22 DE 2012
En mi patria, Nicaragua hay un rió muy bonito que Dios nos regaló, A un lado está la familia González donde viven mis primos en Nicaragua, al otro lado nuestro vecino país Costa Rica, donde vive la familia Arce.
Nuestros padres y presidentes pelean mucho por el río. A mis primos Rosa y Eduardo no les importan esas cosas. Tampoco le importa a Eugenio el hijo de los Arce, ellos religiosamente, cada tarde se reúnen a cazar mariposas, a ver las garzas blancas y morenas, y también a buscar madera de balso para hacer artesanías.
Ellos son felices en el río, quien de manera muy generosa les obsequia frutas y peces que sólo ahí se cultivan y reproducen.
Pero lo más bonito es que ellos nacieron y crecieron allí y ojala cuando estén grandes
conserven esa amistad para que no sigan peleando y haya paz y amor para disfrutar el rió que Dios nos regalo.
COMPRENSIÓN DE
1º. ¿Quiénes pelean por el río?
2º. Rosa, Eduardo y Eugenio qué hacen?
2º. ¿Qué hacen con la madera de balso?
3º. ¿Qué animales se mencionan en la lectura?
4º. ¿Cómo se llama el río?
5º. ¿En qué países se encuentra este río?
6º. Dibujo sobre la lectura
SOCIALES
HIDROGRAFÍA DEL
MUNICIPIO DE MEDELLÌN
HIDROGRAFÌA: Estudio
de las aguas (rìos, quebradas, lagos)
PRIMERA PLANTA
ELÉCTRICA
Se construye en 1898.
Se usò agua de la quebrada Santa Elena.
RÌO MEDELLÌN
Nace en el alto de
Minas y recorre el valle de Aburrà. Cuando llega a Barbosa cambia el nombre por
rìo Porce, continùa su recorrido y más adelante vuelve a cambiar el nombre por
rìo Nechì.
Elaboro dibujo del rìo
Medellìn
TALLER
1º. Por què está
contaminado el río Medellín?
2º. ¿Qué debemos hacer
para descontaminar el rìo Medellìn?
3º. Dibujo el rìo
Medellìn
4º. Dibujo el río
Medellín descontaminado
ÉTICA
LAS METAS
Son
un plan para lograr lo que queremos
¿Cómo
alcanzar una meta?
Concentrándonos
en lo que queremos hacer.
¿Cómo
defino una meta?
Para definirla
debo preguntarme: ¿Qué quiero hacer como estudiante?, ¿Qué esperas hacer con tu
tiempo?, ¿Cuál es mi meta?
TECNOLOGÍA
Elaboración de plana
con la figura de mayor
MARTES 23 DE OCTUBRE
MATEMÁTICAS
PROBLEMAS DE
DIVISIÓN
Un problema me indica división cuando me dan el valor
total de varios artículos y me preguntan por el costo de uno.
EJEMPLO: Un taxi lleva 5 pasajeros por $12.735. ¿Cuánto
paga cada uno?
12.735÷5= 2.567 R=
cada uno paga $2.567
PROBLEMAS
1º. 5
Pasteles cuestan $-4.115. ¿Cuánto vale uno?
2º. 6 caramelos valen $990. ¿Cuánto paga por un solo
caramelo?
3º. El costo de 7 gaseosas es de $9.100. ¿Cuál es el
valor de una?
4º. Compré 8 palitos por $6.800. ¿A cómo cobraron cada
palito?
CASTELLANO
Es la comunicación oral o escrita de un suceso reciente.
Una noticia responde a las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrió?, ¿Cuándo pasó?,
¿Dónde sucedió?, ¿Quiénes participan en el acontecimiento?
ENCUENTRAN UN
TESORO
Medellín, Septiembre 25 de 2012
Ayer, Tomás Valencia y Manuela Arango, dos niños de 7
años encontraron un fabuloso tesoro. Se trata de un cofre lleno de monedas de
oro que estaba enterrado a la orilla de la quebrada. Los niños están muy
contentos por el descubrimiento.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1º. ¿Qué ocurrió? 2º.
Cuándo pasó? 3º. Dónde sucedió? 4º.
¿Quiénes participaron en el acontecimiento?
CONSULTAR
Una noticia y pegarla, luego responder 1º. ¿Qué ocurrió? 2º. Cuándo pasó? 3º. Dónde
sucedió? 4º. ¿Quiénes participaron en el acontecimiento?
CIENCIAS
NATURALES
MASA
Es la cantidad de materia que tiene una sustancia, se
mide a través de la balanza en gramos, libras, kilos, arrobas, quintales,
toneladas.
ESTADOS DE LA
MATERIA
Las sustancias las podemos encontrar en estado sólido,
líquido y gaseoso.
LOS SÓLIDOS
Conservan su forma y volumen
LOS LÍQUIDOS
Conservan el volumen y toman la forma del recipiente
que los contiene
LOS GASES
No conservan ni la forma ni el volumen. Toman la forma
y volumen del recipiente que los contenga.
TALLER
MATERIALES
Una olla con tapa, hielo, un fogón o mechero con
trípode y malla
DESARROLLO
1. Observa el hielo y describe sus propiedades en la
tabla
2. Coloca el hielo en la olla y ponla a calentar sin
tapa. Observa el nuevo estado del agua y completa la tabla
3. Al momento de hervir al agua, tapa la olla
4. 2 minutos después levanta la
tapa. Observa el nuevo estado y completa la tabla
THE MUSICAL INSTRUMENTS
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITAR
(GUITAR)= GUITARRA
BASS
(BAS)=BAJO
DRUMS (DRAMS)= BATERÍA
MICROPHONE (MAICROFOM)= MICRÓFONO
TRUMPET (TROMPET)TROMPETA
|
SAXOPHONE (SAXOFON)=SAXOFON
HARP (JARP) =ARPA
FLUTE (FLUT)= FLAUTA
DRUM (DRUM)= TAMBOR
|
CADA PALABRA LA DEBO REPRESENTAR CON UN DIBUJO
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE
MATEMÁTICAS
PROBLEMAS DE DIVISIÓN
1º. La promoción de 7 yogures cuesta $4.536. ¿Cuál
es el valor de un yogur? 2º. Un paquete de 9 chocolatinas tiene un valor de $3.546. ¿Cuál es el costo de una?
3º. Un colectivo lleva 8 pasajeros por $14.000. ¿Cuánto paga cada uno por el pasaje?
4º. Un paquete de pasteles cuesta $5.622. ¿Cuánto cuesta un pastel?
CASTELLANO
NIÑOS SABIOS
Se les hizo la lectura de los niños sabios
Los domingos se reúnen los campesinos en la cantina
para tomar algo y charlar con sus amigos. Se divierten mucho de esta manera. A
veces discuten asuntos serios, pero por lo general, prefieren contar experiencias
cómicas para reírse.
-Mi hija menor, Alicia- dice Sebastián a sus
compañeros, -es una chica que comprende bien la aritmética y la lógica. Ayer,
por ejemplo, su hermana mayor, Flora, le preguntó cuántos años tiene y ella
dijo: “Cinco años”. “¿Y el año pasado?” “Cuatro años”. “Como cuatro y cinco hacen
nueve, tú tienes nueve años” dijo Flora. -No es fácil engañar a Alicia.
Inmediatamente ella preguntó a su hermana mayor: “¿Cuántas piernas tienes tú,
Flora?” “Naturalmente tengo dos piernas como todo el mundo”. “¿Y el año
pasado?” “Dos, también”. “Pues bien” dijo Alicia, como dos y dos hacen cuatro,
tú tienes cuatro piernas y eres un burro”. Ahora es Fernando el que insiste en
que su hijo Felipe es aun más inteligente.
-Claro es que va a llegar a ser un gran científico.
Hace una semana atrapó un saltamontes. Puso el insecto sobre la mesa y cuando
gritó “¡Salta!” el animalito saltó. Entonces le arrancó al animalito las piernas.
Le puso otra vez sobre la mesa y de nuevo gritó: “¡Salta!” Pero esta vez el
saltamontes no saltó. “Esto prueba” me dijo Felipe, “que si le arrancamos las
piernas, el Saltamontes se pone sordo”. -Amigos- dice el viejo Álvarez, es
verdad que sus hijos son sumamente inteligentes. Pero, a mi juicio, mi nieta,
Adelita, criatura de doce semanas, es la nena más inteligente del mundo. Ya lee
el periódico, y escucha la radio. Pasa todo el tiempo pensando en los problemas
del mundo -la guerra, la contaminación del aire, el costo de la vida y los impuestos
que van aumentándose.
-Amigo Álvarez- dijeron los otros, -creemos lo que nos
cuentas porque eres un hombre muy honrado, pero dinos, ¿cómo sabes lo que
piensa la nena si no habla todavía? -No es necesario hablar con ella para saber
que ella piensa en los problemas internacionales y domésticos. Si ella no está
pensando en estos asuntos tan tristes, ¿por qué está llorando todo el tiempo?
TALLER
1º. Escribe en cinco renglones el cuento leído
2º. Si Alicia tiene 5 años, cuántos teníá en el 2009?
2 años
3º. Si Alicia tiene 5 años, cuántos tendrá en el 2030?
23 años
4º. ¿Qué hacían los campesinos en la cantina?
5º. ¿Por qué el grillo no volvió a saltar?
6º. Buscar en el Diccionario: CAMPÈSINO, GRILLO,
CANTINA, CHISTE, IMPUESTO
7º. Elaborar dibujo sobre la lectura
SOCIALES
QUEBRADAS DE MEDELLÍN
QUEBRADA LA IGUANÁ
Nace en el occidente de Medellín, cruza por terrenos empinados,
pasa por los barrios Los Colores, Cuarta Brigada, El Estadio.
QUEBRADA LA PALENCIA
Nace detrás del cerro El Salvador y desemboca a la quebrada
Santa Elena.
QUEBRADA DOÑA MARÍA
Pasa por el norte de Itagüí y por los alrededores del
corregimiento de San Antonio de Prado.
QUEBRADA LA LADERA
Nace al oriente de Medellín, pasa por el sitio La Ladera y por
la iglesia Metropolitana
JUEVES 22 DE OCTUBRE
MATEMÁTICAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
EL CUADRADO: Es una figura
plana que tiene todos los lados iguales. El área se busca multiplicando lado
por lado.
EL TRIÁNGULO: Figura formada
por tres lados. El área se averigua multiplicando la base por la altura y el
resultado los divido por dos.
EL RECTÁNGULO: Figura
geométrica plana que tiene los lados iguales de dos en dos. El área se busca
multiplicando el lado largo por el ancho.
OTRAS FIGURAS
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ROMBO
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TRAPECIO
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PENTÁGONO
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HEXÁGONO
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CÍRCULO
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TALLER
1º. Averiguar el área de un cuadrado que
tiene 12 centímetros de lado
2º.Averiguar el área de un cuadrado que
tiene 15 centímetros de lado
3º. Averiguar el área de un rectángulo
que tiene 25 centímetros de largo por 8
centímetros de ancho
4º. Investigue y escriba el nombre de
una figuras de siete lados, otra de ocho lados y de nueve lados.
CASTELLANO
Inventa y escribe un cuento titulado “UN
DÍA DE CAMPO EN FAMILIA”, luego elaborar dibujos sobre el mismo indicando la
salida de casa, abordando el vehículo, la llegada al río y nadando en el río.
CIENCIAS NATURALES
COMPARANDO
SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASES
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SÓLIDO
|
LÍQUIDO
|
GAS
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¿Lo puedes ver?
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X
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X
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X
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¿Tiene una forma propia?
|
X
|
|
|
¿Tiene una masa definida?
|
X
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|
|
¿Cambia su volumen?
|
|
|
X
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¿Cómo se mueven sus moléculas?
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|
X
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Escribe dos ejemplos
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ROCA, SILLA
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JUGO, AGUA
|
VAPOR,
METANO
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SOPA DE LETRAS
DISOLVER,
SUSTANCIA, MASA, LÍQUIDO, EVAPORACIÓN, DILATACIÓN, PESO, GASEOSO, SÓLIDO, RECIPIENTE, INERCIA
RELIGIÓN
LA ORACIÓN
Es el medio que las personas utilizan
para conversar con Dios.
ACTIVIDAD
Escriba una oración para levantarse y
una para acostarnos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Práctica deportiva de microfútbol y
baloncesto
NOTA:
Señor padre de familia presentarse el lunes a las 11:30 para reclamar formato
con las instrucciones de la matrícula. Mañana viernes no tienen clase. Motivo:
votaciones.
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