miércoles, 14 de marzo de 2012

PROYECTO DE VIDA PARA ESTUDIANTES

SEÑOR PADRE DE FAMILIA

Le hago llegar la guía para que la trabaje con su niño o niña. Igualmente usted y el resto de la familia pueden elaborar su proyecto.

ANÍMESE A HACER COSAS NUEVAS

CLASIFICACIÓN DE LAS METAS

Las metas se pueden clasificar por tiempo y por áreas de desarrollo personal:

METAS POR TIEMPO

Son aquellas que se pueden lograr en un período determinado de tiempo y se dividen así:

Metas a corto plazo: Son las que usted se propone realizar en un lapso aproximado de seis meses o menos tiempo.

Metas a mediano plazo: Son las que se proyectan

de seis meses a tres años aproximadamente.

Metas a largo plazo: Abarcan de tres años en adelante. Son las más importantes porque dan dirección a la vida.

Sus metas a corto y mediano plazo le permitirán ¡levar a cabo las metas que tenga a largo plazo. Los grandes caminos se hacen paso a paso.

"El saber dónde se encuentra

es muy importante, pero

saber para dónde va,

lo es más"

METAS POR ÁREA

Usted debe desarrollarse fundamentalmente en seis áreas: Espiritual, familiar, social, económica, intelectual y física

Recuerde que debe comenzar por metas sencillas e ir aumentando gradualmente el nivel de dificultad.

1 - ¿Si le dijeran que hoy es su último día de vida y que para poder morir tranquilo usted debe perdonar a todos aquellos que le han ofendido, a quienes perdonaría de corazón?

2- ¿Cuántas personas integran su grupo familiar?

3- ¿Cuál es el orgullo más grande que usted le deja a su familia?

4 - ¿Qué hará por su familia hoy?

5- ¿Usted se deja influenciar por sus amigos?

6- ¿A qué grupo social le gustaría pertenecer? ¿Por qué?

7- ¿Le gusta el dinero?

8- ¿Sabe que cuando el dinero es mal habido es una

maldición?

9- ¿Cree que es importante hablar, escribir y leer otro

idioma?

10- ¿Usted ya lo habla, lo lee y lo escribe? ¿Cuál?

11- ¿Qué está haciendo ahora para lograrlo?

12- ¿Cree que en el mundo moderno es importante dominar la informática y manejar varios programas de computación?

13- ¿Qué está haciendo para actualizarse?

14- ¿Piensa que es importante tener una profesión?

15 - ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura diaria?

16- ¿Qué fue lo más hermoso que le enseñó la vida?

Ahora, en la libreta de apuntes, con las respuestas empiece a redactar su proyecto de vida.

PROYECTO DE VIDA

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE _________________________________________________________

TIEMPO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO ________________________________________________

Un proyecto de vida, significa labrar el destino con ganas, con entusiasmo, con optimismo, con alegría, valorar cada minuto de tiempo para no desperdiciarlo y saber qué hacer en cada circunstancia que se presente.

¡Usted es el resultado de lo que piensa!

"Todos tenemos la capacidad de soñar y conquistar el mundo"

OBJETIVOS

- Exponer la importancia de hacerle ver al niño que sus sueños, metas y logros, son también parte de nuestra responsabilidad.

- Reconocer la importancia de la lucha y el esfuerzo sin desmayo para alcanzar los propósitos de la vida

1º. ¿Cuál es tu proyecto de vida para con sus hijos?

2º. ¿Cuál es la importancia de un proyecto de vida para cualquier ser humano?

Qué se necesita para elaborarlo?

Partimos de: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?

REFLEXIONAR

4º. ¿Qué tipo de conocimiento deseas obtener para tú hijo?

5º. ¿Qué consideras que es lo más importante para la vida?

6º. Escribir los valores que vas aplicar en tu proyecto de vida

7º. ¿Qué pautas de superación utilizarías para ayudar a la gente?

8º ¿Qué actos debes realizar tú para estar en paz con los demás?

9º. De qué manera desarrollas la responsabilidad en el estudio y el trabajo?

10º ¿Qué quiero ser como persona y qué quieres tener?

11º. ¿Qué quiero aprender?

12º. ¿qué quiero tener?

FIJACIÓN DE METAS

13º Elabora una lista con tus sueños

14º. Describe las metas que deseas realizar este año

15º ¿Hasta dónde piensas llegar con tus estudios?

16º ¿Sabes para qué va a servir ese esfuerzo?

17º. ¿Cuál es el premio más importante que te gustaría obtener?

18º. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida mejore?

Ahora empiece a darles un orden, de acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra hoja. Tenga en cuenta que debe empezar por el primer sueño de la lista, no tome varios a la vez, Comience con sueños pequeños y a corto plazo, y vaya aumentando progresivamente en tiempo y dificultad.

"Propóngase alcanzar cada sueño. No permita que su mente se acostumbre a dejar las cosas a medias"

El haber nacido aquí o allá, en este o aquel tiempo, blanco o negro, rico o pobre, lindo o feo, es obra del azar. No es el resultado de nuestra elección; constituye algo sobre lo cual no podemos influir. Es nuestro destino.

DINÁMICA

Se empieza la dinámica con un cuento o drama. He aquí uno, usado por uno de los grupos:

“Pedrito era un niño muy bueno, que le ayudaba a su madre a realizar algunas tareas en la casa, cuando tenía tiempo. Vivía en un campo donde su padre tenía una parcela de plátano. Su padre le decía que no dejara los estudios, “pues si yo hubiera estudiado, no tendría un trabajo tan duro. Fuera un radio-técnico que era lo que yo quería ser.

Pero no pude estudiar”. Pedrito es muy aplicado en las clases y siempre cumple con sus tareas escolares, pués él quiere llegar a ser maestro. Cuando la profe pide a alguien que la ayude él siempre se ofrece; y le gusta ayudar también a los otros alumnos a hacer sus tareas. Un día le comunicó a la maestra su interés de ser maestro cuando sea grande y le preguntó a ella, qué tenía que hacer para llegar a serlo y ella le dijo que tenía que terminar el bachillerato y luego estudiar en la Universidad. Pedrito desde entonces quiere pasar el quinto curso para terminar la primaria; y luego seguir sus estudios”…

Desarrollo de la Dinámica

1º. ¿Qué trabajo hace el papá de Pedrito?

2º. ¿Qué quería hacer el papá de Pedrito?

3º. ¿Por qué no es radio-técnico ahora?

4º. ¿Qué le gusta a Pedrito ser cuando llegue a ser grande?

5º. ¿Qué cosas hace Pedrito para alcanzar sus metas?

Los triunfadores se valoran, tienen metas, obtienen logros y aprovechan al máximo cualquier situación para realizar su proyecto de vida.

NOTA: PARA ENTREGAR EN HOJAS DE BLOCK Y EN CARPETA (OCTUBRE 22 DE 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario