lunes, 30 de abril de 2012


SEMANA QUINCE  DEL 30 DE ABRIL AL 04 DE MAYO

LUNES 30 DE  ABRIL

MATEMÁTICAS



DESCUBRA LA FIGURA   NÙMERO SIETE     ABRIL 30 DE 2012

Realiza las siguientes sumas y restas, luego ubica en el plano los resultados siguiendo el orden dado. Une los puntos usando una regla. Al terminar obtengo una figura. 
100– 17=___, (120+80) 129=____, (35+35+60)– 48=____, 50+42=___, 121 – 38=____, (25+25+39) – 32=____, 
(62+68+60) – 114=____, (50+50+50) – 92=____,100 – 52=____, (10+20+30) – 50=____, (26+26+52) – 78=____, 
(46+46+23) – 69=____, (37+36+53) – 88=____, 
(30+16+16) – 34=____, (21+21) – 13=____, (35+35+35) – 22=____, (22+23)–19=____,100–75=____,90–57=____,60–26=____,
72– 27=___.

CASTELLANO
LECTURA    «EL CASTILLO DE NIEDECK»
“Hace más de doscientos años dicen que vivió en un enorme castillo de Niedeck una familia de gigantes.
Dicen que la única hija de los dueños del castillo se alejó un día paseando entre pinares y viñedos hasta una colina desde donde se dominaba el pueblo y el valle, partido en trozos de tierras labrantías.
La niña gigante se detuvo para mirar a unos extraños seres que se movían allá abajo arañando el suelo. Durante algunos momentos observó con curiosidad al hombre que labraba su campo. Aquello era desconocido para ella. La muchacha, feliz por su hallazgo, se acercó al hombre y a los bueyes
y los recogió en su falda como si fueran juguetes.
Volvió al castillo la muchacha y fue contenta a mostrarles a sus padres lo que traía. Y, mientras hablaba, puso al labrador y la yunta sobre la mesa, y los empujaba para que trabajaran.
El gigante de barba nevada dijo cariñoso y serio:
-¿Sabes bien, hija mía, lo que traes? ¿Tú sabes lo que has hecho? Esto que tú llamas juguete es un hombre campesino. Lo has sorprendido cuando trabajaba la tierra para arrancarle los frutos que te alimentan a ti y hacen vivir a tus padres.
Ese humilde trabajador es el más útil de todos los hombres. Los demás pueden vivir gracias a su trabajo”.

COMPRESIÓN DE LA LECTURA

1. ¿Quiénes eran los habitantes del castillo?
2. ¿Cómo se llamaba el castillo?
3. ¿Qué observó con curiosidad la niña gigante?
4. ¿Cuántos hermanos tenía la hija del gigante? 
5. ¿A que se dedicaban los habitantes del pueblo?
6. ¿Con que confundió la niña gigante a los campesinos?
7. La niña gigante ¿para qué cogió al labrador y a los bueyes?
8. ¿Cuànto hace que sucedió la historia? 
9. ¿Cómo se labraba la tierra en esa época?.
10. ¿Cómo crees que es la hija del gigante? 
11. ¿Te gustaría ser gigante?.
12. Buscar en el diccionario GIGANTE, YUNTA, BUEY, CASTILLO, CURIOSO, HUMILDE, LABRADOR
13. Dibujo sobre la lectura.

SOCIALES

LAS PROFESIONES
Son las diferentes actividades que desempeñan las personas. Hay profesiones que se aprenden estudiando en la universidad, en el SENA o instituciones tecnológicas, entre éstas tenemos: la Medicina (médico), el Derecho (abogado), Ingeniería (ingenieros) y muchas más.
Otras profesiones se aprenden practicando con la ayuda de otra persona como la albañilería, carpintería, soldadura, conducción de vehículos, entre otras..
Hay profesiones que son exclusivas del campo y otras que se desempeñan en la ciudad.

ACTIVIDAD
Completar el crucigrama

CRUCIGRAMA DE PROFESIONES



ÉTICA Y VALORES
SOY UNA PERSONA MARAVILLOSA
El hombre es el único ser capaz de conocerse así mismo, de educarse. La persona piensa, ora, ama, crea.

ACTIVIDAD

Me dibujo y señalo mis cualidades y mis defectos o sea indicando como soy yo

TECNOLOGÍA

ENERGÍA HIDRÁULICA
Se obtiene de la caída de agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas y turbinas que producen energía eléctrica.
SE DIBUJA LA REPRESA con las turbinas, las torres con los cables, los postes con el transformador y cables y la casa donde llega la electricidad.

NOTA: MIÉRCOLES 2 de MAYO Los estudiantes salen a las 11:00. Motivo Reunión profesores
JUEVES 3 DE MAYO Entrega de preinforme académico de 6:30 a 8:00. Los estudiantes no asisten a clase. Regresan el viernes a las 6:30 otivo Reuni MAYO Los estudiantes salen a las 11:00.  los cables, los postes con el transformador y cables y la casa donde llega







MIÉRCOLES 02 DE  MAYO


MATEMÁTICAS

PROBLEMAS DE RESTA

Un problema me indica resta cuando me preguntan cuánto sobra, cuánto queda, cuánto me devolvieron, cuánto falta. Siempre trae dos números, uno mayor que el otro.
EJEMPLO:
Mi abuela debe caminar 10.000 kilómetros y ha recorrido 6.200. ¿Cuántos kilómetros le faltan por recorrer?
Tomo el 10.000 y le resto 6.200 y me da 3.800 que vendría a ser lo que le falta

EJERCICIOS

1º. Miguel tiene $5.200 y se gasta $3.800. ¿Cuánto dinero le quedó?
2º. Mi papá fue a la tienda con $6.000 y gastó para el desayuno $4.316. ¿Cuánto dinero le queda?
3º. En los grados Segundo hay 158 estudiantes, de los cuales 79 estudiantes salieron a pasear. ¿Cuántos estudiantes no pasearon?


CASTELLANO

PALABRAS GRAVES
Llevan el acento en la penúltima sílaba. En nuestro idioma la mayoría de las palabras son graves..  Ejemplo: cárcel, camello, portea, colegio, tienda, ventana, trébol, mármol, papeleta, pantaloneta, pupitre, ventana, puerta, cuaderno.
.
TALLER
Escriba diez palabras graves

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA “TÌO ZORRO Y LOS PECES” 
1º. ¿Por qué la zorra se comió los peces? (por que estaban sabrosos)
2º. ¿Quièn pescó las Guabinas? 
3º. A quién invitaron almorzar?
4º. Buscar en el diccionario: 
5º. Dibujo sobre la lectura

SOCIALES

NORMAS DE SEGURIDAD
Son las que sirven para protegernos. Las debemos practicar en el hogar, el colegio y la calle.
Entre estas normas tenemos:
EN LA CASA: Bañarnos con chanclas, evitar subirnos a partes altas y las conexiones eléctricas, no utilizar objetos cortopunzantes.
EN EL COLEGIO: No correr por las escaleras o gradas, no subirse a las rejas o muebles.
EN LA CALLE: Fijarse al cruzar las calles, no colgarse o colearse de los carros

ACTIVIDAD
1º. Escribir las normas de seguridad que se utilizan en casa
2º. Dibujo una norma de seguridad del colegio
3º. Dibujar norma de seguridad de la calle


NOTA: Mañana Reunión Padres de Familia a las 6:30 para entregar Preinforme del segundo Período. Los estudiantes no asisten a clase por jornada pedagógica. Regresan el viernes a las 6:30.



VIÉRNES 04 DE  MAYO

MATEMÁTICAS

PROBLEMAS DE RESTA

1º. MAMÀ COMPRÒ DOS KILOS DE PAPA POR  $3.650. ¿CUÁNTO LE DEVUELVEN SI PAGA CON $7.000?
2º. ANDRÉS EN EL DESCANSO SE GASTÓ $2.350. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDA SI TIENE $4.860?
3º. PAPÁ TIENE $8.200 Y DA PARA EL ALGO $5.300. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDA?

CASTELLANO
EL RATÓN DE LA CIUDAD SE SORPRENDIÓ MUCHO AL VER  LA POBREZA DE SU PRIMO, TODAS SUS PRENDAS DE VESTIR ESTABAN REMENDADAS.
PERO, AÚN ASÍ, EL RATÓN DE CAMPO COMPARTÍA CON GUSTO LO POCO QUE TENÍA, INVITÓ AL RATÓN DE CIUDAD A COMER MAZORCAS, FRUTAS Y BELLOTAS.
MIENTRAS EL RATÓN DE  CIUDAD EXTRAÑABA LAS GALLETAS, LA LECHE Y EL PAN.

COMPRENSIÓN DE LE LECTURA
1º. ¿DE QUÉ NOS HABLA LA LECTURA? 
2º. ¿QUÉ COME EL RATÓN DE CAMPO? 
3º. ¿QUÉ COME EL RATÓN DE CIUDAD? 
4º. ¿CUÁL ES EL RATÓN POBRE? 

5º, ¿QUÉ PARENTESCO TIENEN LOS RATONES? 

TECNOLOGÍA
ENERGÍA QUÍMICA
ES LA QUE SE PRODUCE COMBINANDO ELEMENTOS QUÍMICOS. POR  EJEMPLO: LAS PILAS PRODUCEN ENERGÍA QUÍMICA, LAS BATERÍAS DE LOS CARROS.

INVESTIGUEMOS
1º. ¿QUÉ ES UNA PILA Y DE QUE ESTÁ COMPUESTA?
2º. CONSTRUYA UN CIRCUITO. MATERIALES: ALAMBRE, PLAFÓN, BOMBILLA, PORTAPILAS

ARTÍSTICA

COLORES CÁLIDOS
SON MÁS CLAROS Y BRILLANTES. REPRESENTAN ALEGRÍA, CUALIDADES POSITIVAS Y SON LOS AMARILLOS, ROJOS Y NARANJADOS.
COLORES FRÍOS
SON OPACOS. REPRESENTAN TRISTEZA, CALMA Y SON LOS VERDES, AZULES. GRISES Y NEGROS

ACTIVIDAD

COLOREAR UN DIBUJO CON LOS COLORES CALIDOS Y EL OTRO DIBUJO CON LOS COLORES FRÍOS.
ELABORAR UNA PLANA CON LAS ESCALAS





DE ESTA IMAGEN SE SACAN DOS COPIAS
LA PRIMERA LA PINTA UNICAMENTE CON LOS COLORES AMARILLOS, ROJOS Y NARANJADOS
LA SEGUNDA LA COLOREA CON LOS AZULES, VERDES, NEGRO Y GRIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario